miércoles, 16 de diciembre de 2015

ENTREVISTA DE TRABAJO: 20 TIPS PARA QUE SEA UN ÉXITO

Tu imagen personal y tu lenguaje no verbal hablan antes que tus palabras, proyectando tu personalidad.
Está demostrado que ante una incoherencia entre lo que dices y lo que muestras, tu interlocutor se quedará con lo que dice tu cuerpo y tu imagen.
No hay segundas oportunidades para causar una buena impresión.
Te guste o no, cuando nos enfrentamos a un proceso de selección, la persona que te entrevista tendrá muy en cuenta todos los elementos de tu comunicación. Una comunicación no verbal que muestre seguridad, honestidad y confianza puede ser determinante a la hora de decidirse por un candidato u otro. Tu apariencia externa, gestos, posturas y actitud son los primeros elementos de tu comunicación y hablarán de lo que eres y de lo que sientes.

Quiero ayudarte con estos 20 tips para que tu lenguaje no verbal sume puntos en una entrevista de trabajo.






  • Llega con tiempo a la entrevista y muestra interés, optimismo y entusiasmo
  • Tiende la mano con firmeza, pero sin apretar demasiado.


  • Mantén el contacto visual, repartiendo la atención entre todas las personas que participen en la entrevista, sin invadir su espacio personal. 
  • Sonríe de forma natural y mantén tu rostro relajado. Las mandíbulas y el ceño son las zonas del rostro donde se muestra más la tensión.

  • No te sientes al borde del asiento, ni excesivamente relajado. 
  • No apoyes las manos ni los codos sobre la mesa. 
  • Tu postura debe ser erguida pero relajada. 
  • No cruces los brazos ni las piernas porque transmitirás una actitud defensiva y cerrada. 
  • Tampoco juegues con el bolígrafo o tu pelo porque son signos de nerviosismo e incomodidad; frotarse las manos, rascarse o tamborilear los dedos también reflejan impaciencia e incomodidad.

  • Los  gestos deben ser naturales, abiertos y sinuosos o redondeados. 
  • Mostrar las manos y mantener las palmas abiertas muestra sinceridad. 
  • Al inclinar la cabeza transmitirás interés.
  • Escucha de forma activa y participa con un tono de voz firme y sereno.
  • Cuidado con gestos que muestren un exceso de confianza o prepotencia.

  • Viste como si ya ocuparas el puesto al que aspiras. Infórmate de los códigos de imagen del sector. Puedes incluir algún detalle o complemento que muestre tu personalidad, pero la ropa no debe destacar más que la persona.
  • Como norma general presta especial atención a tu higiene, tu corte de pelo y afeitado, manos y uñas. El maquillaje y perfume deben ser discretos.
  • Lleva pocas joyas.
  • No utilices ropa muy ceñida ni colores excesivamente llamativos, aunque sí puedes añadir algún toque de color a tu look, siempre que te favorezca.
  • La chaqueta te dará un aire profesional y por sus líneas estructuradas, seguridad. Combínala según tu sector profesional.

  • Relájate y sé tú mismo, pero prepara con cuidado la entrevista. La improvisación no suele ser una buena opción.

¡SUERTE!

P.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario