Tu imagen personal y tu lenguaje no verbal hablan antes que tus palabras, proyectando tu personalidad.
Está demostrado que ante una incoherencia entre lo que dices y lo que muestras, tu interlocutor se quedará con lo que dice tu cuerpo y tu imagen.
No hay segundas oportunidades para causar una buena impresión.
Te guste o no, cuando nos enfrentamos a un proceso de selección, la persona que te entrevista tendrá muy en cuenta todos los elementos de tu comunicación. Una comunicación no verbal que muestre seguridad, honestidad y confianza puede ser determinante a la hora de decidirse por un candidato u otro. Tu apariencia externa, gestos, posturas y actitud son los primeros elementos de tu comunicación y hablarán de lo que eres y de lo que sientes.
Quiero ayudarte con estos 20 tips para que tu lenguaje no verbal sume puntos en una entrevista de trabajo.
- Llega con tiempo a la entrevista y muestra interés, optimismo y entusiasmo.
- Tiende la mano con firmeza, pero sin apretar demasiado.
- Mantén el contacto visual, repartiendo la atención entre todas las personas que participen en la entrevista, sin invadir su espacio personal.
- Sonríe de forma natural y mantén tu rostro relajado. Las mandíbulas y el ceño son las zonas del rostro donde se muestra más la tensión.
- No te sientes al borde del asiento, ni excesivamente relajado.
- No apoyes las manos ni los codos sobre la mesa.
- Tu postura debe ser erguida pero relajada.
- No cruces los brazos ni las piernas porque transmitirás una actitud defensiva y cerrada.
- Tampoco juegues con el bolígrafo o tu pelo porque son signos de nerviosismo e incomodidad; frotarse las manos, rascarse o tamborilear los dedos también reflejan impaciencia e incomodidad.
- Los gestos deben ser naturales, abiertos y sinuosos o redondeados.
- Mostrar las manos y mantener las palmas abiertas muestra sinceridad.
- Al inclinar la cabeza transmitirás interés.
- Escucha de forma activa y participa con un tono de voz firme y sereno.
- Cuidado con gestos que muestren un exceso de confianza o prepotencia.
- Viste como si ya ocuparas el puesto al que aspiras. Infórmate de los códigos de imagen del sector. Puedes incluir algún detalle o complemento que muestre tu personalidad, pero la ropa no debe destacar más que la persona.
- Como norma general presta especial atención a tu higiene, tu corte de pelo y afeitado, manos y uñas. El maquillaje y perfume deben ser discretos.
- Lleva pocas joyas.
- No utilices ropa muy ceñida ni colores excesivamente llamativos, aunque sí puedes añadir algún toque de color a tu look, siempre que te favorezca.
- La chaqueta te dará un aire profesional y por sus líneas estructuradas, seguridad. Combínala según tu sector profesional.
- Relájate y sé tú mismo, pero prepara con cuidado la entrevista. La improvisación no suele ser una buena opción.
¡SUERTE!
P.H
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