lunes, 16 de julio de 2012

LA MODA EN LA HISTORIA

Hay que conocer el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro.



Todos los que me conocéis sabéis que todos los años voy a visitar Salón Look en Madrid para enterarme de todas las novedades para nuestro salón, entre todas las "modernidades" que habían encontré un lienzo sobre el peinado en la historia muy curioso, no me  canso de mirarlo, en él hay varias ilustraciones como la que vemos.
 En esta entrada nos vamos a concentrar en estudiar el peinado, maquillaje y moda en la historia durante el siglo XX en nuestro país, me encantaría ir más atrás pero no acabaría nunca.



Durante el siglo XX y en adelante hay un cambio muy grande en la moda, hasta entonces los iconos que imponían las tendencias eran los príncipes, la nobleza y la aristocrácia... Primero el cine mudo y después el hablado lanza "estrellas de cine" que nos guiarán en la moda de sus tiempos.

Desde principio de siglos hasta el final los cambios abarcan todas las posibilidades de creación, desde la elegancia victoriana y clásica de principio de siglo hasta el desenfado de los cabellos largos de los hippies en los 60 y adelante.

1900-1910



Esta fue una época en la cual la mujer hacía lo que fuese por tener una piel blanca, ya que estar morena era cosa de los trabajadores que pasaban tantas horas al sol.  En esta época la mujer llegaba a arriesgar su salud, usando blanqueadores que contenían plomo o arsénico, llegaban incluso a marcarse las venas para que no hubiese duda de la delicadeza de su piel.




Para estrechar la cintura, las mujeres de la época usaban corsés, llegando a deformar los órganos internos, y en algunos casos llegando a la muerte.
Los cabellos lisos no se llevaban para nada, el cabello ondulado era la tendencia fuerte, usando permanentes, rizadores y postizos.
No estaba bien visto el maquillaje, pero las actrices impulsadas por la ola feminista se empezaron a maquillar fuera de escena, de esta manera las mujeres poco a poco empezaron a usar rimel, colorete y a teñirse el cabello con henna.





Helena Rubinstein, pionera en la cosmética, fue la primera en proponer polvos rosas para dar un aspecto más saludable.




Elisabeth Arden abre su primer salón de belleza en 1910, en la Quinta Avenida de Nueva York, empezó ella sola con tres ayudantes, ofrecía a las damas de alta sociedad tratamientos faciales para mejorar la calidad de la piel, rompió con el mito de que una crema valía para todo, con ella nacieron los cuatro pasos básicos para el cuidado del cutis: limpiar, tonificar, hidratar y nutrir.
Las dos mujeres sacaban al mercado novedosos productos que fueron muy bien aceptados.
Durante los primeros 10 años la mujer se refleja en tres ideales muy distintos, la mujer cariñosa, la madonna dispuesta a hacer cualquier sacrificio y la vampiresa exótica.


1910-1919



Durante la guerra estaba mal visto gastar dinero en maquillaje, solo usaban un poco de labial rojo y vaselina para dar brillo a los párpados, el cabello empezó a llevarse al estilo Lillian Gish, una estrella a seguir por las mujeres de su época, con raya y sin a penas ondas, pero al final de la guerra todo cambió, las mujeres empezaron a cortarse el pelo de manera muy masculina, destacaban los ojos con kohol y los labios rojo intenso como Bette Davis.

1900-1920




Durante los primeros años del siglo, los hombres lucían bigotes con pelo corto, a partir de 1920 se puso de moda la cara afeitada y el cabello corto muy repeinado.


LOCOS AÑOS 20





Con la incorporación de la mujer al trabajo, buscando comodidad y práctica, nace el pelo corto a lo Garçón, mujeres con el pelo muy corto, con elegancia y rebeldía a la vez, vestidos con tirantes, collares con perlas, estilo charlestón.



Cortarse el pelo era símbolo de mujer moderna, se decía que sería una moda pasajera, la cual vemos conforme pasan los años que sigue siendo una opción muy practica para la mujer de hoy, atrevida, independiente y moderna.



Lo más destacado fueron las ondas al agua y el corte garçón, los ojos se maquillaban en negro, el colorete pronunciado y en redondo los labios en rojo, siendo un maquillaje fuerte, sin embargo el cutis iba en tonos claros, Greta Garbo es un símbolo de la moda en estos tiempos.



La actriz  de cine mudo Clara Bow también marcó tendencia en este estilo siendo una estrella muy imitada, se perfilaba los ojos  con raya negra muy difuminada utilizando mucho el khol para conseguir la apariencia de unos ojos muy grandes y almendrados, marcando la cuenca del ojo con sombra roja o morada. Acentuando la boca de piñón en rojo oscuro y depilándose totalmente las cejas para dibujarlas con lápiz.
Se daba el colorete en forma circular.



Los colores de moda eran el verde y azul intensos en las rubias y negros y marrones en las morenas. En esta década también se descubre el esmalte de uñas y empiezan a llevar las uñas pintadas.


Coco Chanel fue la encargada de ir rompiendo con la moda de la piel blanca, según ella, la piel blanca era de los pobres que trabajaban encerrados día y noche. Josephin Baker fue la imagen que revolucionó los cánones de belleza por su piel negra.





Otros dos acontecimientos importantes durante la década del 20 al 30 fueron el desarrollo del primer secador portátil y el avance en las máquinas de permanente.



AÑOS 30: DÉCADA DE RIZOS

La mujer extremadamente femenina, la figura continuó siendo delgada pero adquirió otros contornos, recordando a las figuras griegas, se cambió la línea recta, el talle estrecho se realzó con cinturones anchos de cuero o de la misma tela del vestido. Las polleras se ciñeron a las caderas, muchas veces presentaban un movimiento oscilante debido a su forma acampanada. El corte al bies, los drapeados y los recortes eran muy importantes para conseguir esta forma. Mariano Fortuny lanza la moda del vestido Delphos.



Los peinados eran moldeados con rulos o ondas que se solían hacer con anillas y raya a un lado. En las olimpiadas del 36 en Berlín se pone de moda el peinado en el que el cabello se dobla hacia arriba formando un bucle. El rubio platino es el color de moda.


En 1929 los estilos femeninos serán algo más naturales, aunque siempre con tendencia a permanentes. Los cabellos se llevarán más largos, hasta el cuello y se empezarán a poner de moda las rubias platinadas como  Jean Harlow.



El rubio platino combinaba con los brillantes vestidos de noche en color champán y perla. Los vestidos de noche terminaban en una pequeña cola, se abandonan los carísimos bordados de pedrería de la década anterior a causa de los cambios en la economía mundial y se usan las telas laminadas (lamé), o con brillo, como el raso y el satén.
Poco a poco van aparecen las sedas artificiales, el rayón, el nylon y el tergal, los cuales ofrecieron a las mujeres que no disponían de recursos, la posibilidad de estar a la moda a un bajo precio. En 1934 surgieron las primeras prendas elastizadas o de látex que abrieron nuevas puertas en la confección.



El maquillaje recargado de la década pasada era considerado vulgar. Ahora el rostro debía tener una limpieza transparente como el de las estrellas de cine. Se usaban productos como el perfilador de cejas cuidadosamente depiladas en semicírculo,  la vaselina para dar brillo a los párpados, sombras en colores dorado, plateado, azul, verde, marrón y violeta, rímel, pestañas postizas, el colorete ya no era redondeado sino que se difuminaba y la boca va perfilada en forma de arco de cupido en marrón o granate.

En 1935 aparece la marca Lady Levi's que trajo como novedad unos jeans diseñados especialmente para las mujeres.


Hasta entonces los pantalones se habían utilizado para dos ocasiones, antes de la guerra para montar a caballo, eran falda pantalón, y durante la guerra como uniforme de trabajo.


En el año 1938 Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje, un fondo de maquillaje que revolucionó el maquillaje cinematográfico, ya que era impermeable al agua, inalterable bajo los focos y tenía una cobertura total y un acabado mate. Muchas mujeres lo consiguieron  para lograr la apariencia de las estrellas de cine.


Los hombres seguirán usando el cabello corto y muy engominados.


AÑOS 40, A LO MARILYN MONROE



El máximo auge de la elegancia, la mujer realza el talle, el cabello cortado hasta los hombros, se llevan las ondas y raya al lado pero el cabello tiene movimiento. Las melenas se llevaban sueltas o recogidas en moños altos, los cuales estilizaban la figura femenina.



Por la falta de recursos, la calidad del maquillaje dejaba mucho que desear y tuvieron que ingeniar  trucos como maquillar las pestañas con betún de botas y las cejas con betún de zapatos en el caso de las inglesas o sustituir el colorete con pétalos de rosa bañados en vino tinto.
En el cine triunfaba Verónica Lake, todas las mujeres la querían imitar, lucía una melena larga y rubia ligeramente ondulada que tuvo que cortar obligada por el gobierno, debido a que las mujeres de la época sufrían accidentes en las fábricas de trabajo debido a sus largas melenas.



Al finalizar la guerra dejaron de acentuarse la boca con tonos tan oscuros y le dieron más importancia a los ojos. Brigitte Bardot era la imagen a seguir por su rostro infantil .
En 1945, al final de la guerra se busca de nuevo la sofisticación y elegancia en señal de nostalgia por los tiempos pasados.

En EE.UU surgen las Pin-Ups, modelos muy bellas fotografiadas muy sexys y cuyas imágenes figuran en portadas de revista, calendarios, acompañando también su imagen en postales de soldados en campaña.


AÑOS 50
Los diseñadores de moda como Christian Dior y Chanel empiezan a lanzar maquillajes que coordinen con sus nuevas colecciones, creando así, la necesidad de que el maquillaje fuera a juego con la ropa y los complementos. Las cejas depiladas ya no están de moda, ahora se llevan anchas como las de Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor.



El cabello gana color, se lleva la media melena y los flequillos se empiezan a poner de moda, aunque lo que más triunfa son los recogidos y los moños en la nuca.


Cambian el color de pelo muy amenudo, se llevaba liso, ondulado, largo o corto. Aunque seguía predominando el rubio, se usaban también los postizos y muchas adolescente recurrían a ellos para imitar la impresionante cola de caballo de Brigitte Bardot, otras actrices imitadas en esta época fueron Grace Kelly y Audrey Hepburn.

Las mujeres no salían a la calle sin joyas ni sin maquillar, el maquillaje presentaba nuevos colores para que estuviese a tono con lo último de la moda. Era más importante que el maquillaje combinara con la cartera que con una misma, aunque se viera artificial.
En 1952 aparece el primer fondo de maquillaje en emulsión fluida llamado Fluid Make-Up, haciendo que los fondos de maquillaje cubrientes y espesos tipo pan-cake empezaran a tambalearse.



La industria de la moda francesa va adquiriendo mayor importancia y su influencia en el maquillaje cada vez es más fuerte.
El diseñador Christian Dior impone el TOTAL LOOK  con faldas anchas y cinturas muy estrechas que consistía en la conjunción de ropa, accesorios y maquillaje dentro del mismo estilo. Dior se inicia en el mundo del maquillaje y en 1955 lanza 8 barras de labios en armonía con los colores de su nueva colección de alta costura.


A fines de los 50 y principios de los 60 el estilo de cabello de Elvis Presley es imitado por los jóvenes, con patillas y el pelo levantado hacia arriba en el medio. En 1958 el cabello de Elvis Presley era tan importante que miles de fans hicieron protestas públicas cuando el cantante entró en el servicio militar y le cortaron el pelo.



AÑOS 60


Los años Los 60 empiezan con pocos cambios, es a mediados de esta década, con la llegada de la minifalda cuando llega la liberación de la mujer, popularizando el cabello corto en todas las edades. Se llevaban ondas o recogidos altos. Un corte de pelo que destacó mucho fue el que impuso Mary Quant, apodada la reina de la minifalda, consistía en un peinado champiñón como lo usaban los Beatles. La moda era no mostrar los atributos femeninos ni las curvas, sino parecer delegadas ninfas que mostraban su lado infantil.



Por primera vez se asocian las ideas del feminismo y feminidad y de ahí surgen dos tendencias: las partidarias de la sofisticación y las que defienden la naturalidad.
La artificialidad queda de lado, ya no se usa el tacón de aguja ni el maquillaje excesivo, pintarse los labios estaba mal visto, solo un poco de brillo para simular una boca húmeda. Para los ojos valía todo lo que hiciese agrandar y parecer ojos de niña. La estrella del pop Twiggy es un icono seguido en esta época, se convirtió en el prototipo de las mujeres, por su extrema delgadez que deja atrás las voluptuosas curvas de los 50.



Las flores eran un símbolo de juventud, como la margarita de Mary Quant, que se veía en adornos de plástico o estampado de géneros.


Se vivía una euforia por el futuro, el color blanco y plata causaron furor. Tanto la ropa como el maquillaje parecían llegar del espacio.

Exceso en eye liner, pestañas postizas, melenas ahuecadas, pelucas al estilo Jackie Kennedy, o estilos desenfadados, greñosos tanto en hombres como en mujeres.


A principios de los 60 Anthony Perkins es declarado el hombre más sexy del cine, con un estilo de cabello desordenado intencionalmente.



Otras personas que se pueden destacar fueron la modelo Jean Shrimpton, aportó una imagen distinta, ojeras, pelo largo, liso y a veces crepado y la voluminosa cabellera de Farah Diva.


En 1968 Veruschka de Lhendorff, descendiente de la nobleza prusiana y una de las modelos de la época que puso de moda el Body Art ( maquillaje corporal). Este mismo año nace la marca Clinique.



A finales de los 60 marca una revolución importante en las costumbres y la moda. El movimiento HIPPIE, surge en los estados unidos tras la guerra de Vietnam como una manifestación pacifista. Este movimiento presentaba una nueva forma de vida que tenía como fin resaltar los problemas de la sociedad, cuestionándola y oponiéndose a ella, bajo el lema "prohibido prohibir" y "la imaginación al poder".


Los estilos de cabello y vestimenta se vuelven más atrevidos, tanto hombres como mujeres con cabellos largos rizados  o lisos y aspecto greñoso.


En la calle nuevas sustancias se popularizan y causan furor, las drogas.


Lo que provoca un amor malinterpretado por todo el mundo, y dan a un nuevo fenómeno: La psicodelia.


En esta década se generan muchos mitos del siglo XX, en muchos casos debido al fallecimiento prematuro de los personajes.

AÑOS 70


Siguió la tendencia de los 60 pero incorporándose dos nuevos estilos, el PUNK un estilo inmortalizado por el rockero David Bowie con exceso de colores, accesorios estridentes y brillantes. Un estilo que abundó en las calles tanto hombres como mujeres imitaban el estilo punk  pertenecientes a pandillas de la época.
El cabello se empieza a llevar escalonado, con cortes irregulares, triunfan las melenas largas con las puntas hacia fuera.


Y el otro estilo fue el DISCO, influenciado por la música "Discoteque", mucho brillo y lentejuelas, colores tropicales, labios extra brillantes, purpurina...


Se usaban pestañas postizas, algunas hasta exagerar y colores como el plateado, naranja, dorado, azul eléctrico y verde oliva. Empieza a haber una obsesión por el cutis moreno, las cremas autobronceadoras, y los polvos tierra de sol arrasan.



Siguen de moda las permanentes, época del estilo afro, desgreñado, estilos eléctricos.





Durante esta década la libertad en el cabello era total, la música jamaiquina con Bob Marley traerá una nueva moda, inspirada en el look de la religión rastafari. Bo Dereck lucía un estilo parecido.
En general, los hombres usaban el pelo largo, patillas anchas y algunas con barbas, las mujeres cabellos muy largos o permanentes en forma de casco, pero sin duda la que impuso un estilo muy natural y fue de las más imitadas, esa fue Farrah Fawcett.



AÑOS 80


Se empiezan a crear tendencias, los estilistas proponen determinadas pautas de moda, las tendencias forman corrientes a seguir permitiendo a cada cual adaptarse a su gusto en las propuestas de cada temporada.


Color, textura, medida del cabello... quedan al gusto del consumidor. Lo que más se llevaba eran melenas largas ya que estaban en auge el uso del spray para el cabello.

Más entrada la década nace el estilo YUPPIE, los jóvenes conservadores se alinearon en los valores tradicionales y no compartían las ideas liberales, eran por lo general jóvenes ejecutivos.


Este estilo hacía que las mujeres durante el día solo usaban tonos naturales para maquillarse. No querían destacar su lado más femenino, sino el profesional.

Se crean varias tendencias para el cabello, cortes lisos y asimétricos, cortes con pelo pincho influenciado por el Punk, cortes con puntas disparadas y realzadas por lacas y gominas, o el uso de planchas calientes que alisaban o creaban rizos mínimos.



El cabello en los 80 se lleva largo, cuidado y con volumen, o por el contrario, corto a lo chico como Linda Evangelista o casi al cero como Annie Lenox.




En esta época los ídolos de moda son Madonna, Cher o Brooke Shields.


AÑOS 90
En los primeros años se lleva la estética neohippie, poco preocupada por la belleza física y el atuendo.


El look de las pasarelas de París, Milán o Nueva York son modelos extremadamente delgadas y ojerosas como la top Kate Moss.
Ante el poco cuidado por la estética, la industria de la cosmética lanza al mercado productos que prometen un aspecto natural, polvos translúcidos, máscaras transparentes, hidratantes que unifican el color... Los que consiguen tener más éxito son los cosméticos multiusos que sirven para dar color a labios, ojos y pómulos.
A mediados de los 90 vuelve un poco a revivir los colores de los 70 y durante un par de temporadas vuelven a llevarse las cejas muy depiladas y los ojos en tonalidades pastel irisadas.
Se empiezan a utilizar modas étnicas, como los piercings  y la henna.


Seguimos con las largas melenas de los 80, sueltas y poco peinadas, uno de los cortes más imitados es el de la actriz Jennifer Aniston, corte ahuecado y escalado con algunos mechones que enmarcan el rostro.
Vuelve la influencia Punk con colores de pelo en tonos extremos y radicales. 
Julia Roberts y las Spice Girls son muy imitadas.



Cindy Crawford y Claudia Schiffer, dos ir girls en la moda, nos mostraban el peinado suelto y salvaje que dominaba la estética de la última década del siglo XX.


Se popularizaron más estilos unisex, uno de los estilos más populares fue el GRUNGE, su máximo exponente fue Kurt Cobain del grupo Nirvana.


El pelo se dejaba fibroso y desordenado y no debía lavarse para que tomara esa forma, los que se lo lavaban luego se aplicaban ceras para que pareciera que no estaba lavado.


Otro estilo fue el " Heroin Chic", cabello fibroso y puntualizado con algas. Lo utilizaba mucho Kate Moss.

Los hombres empezaron a cortase el pelo muy corto por los laterales y el pelo de punta hacia arriba con gel y ligeras barbas.


Nunca antes se había usado tanto el color para el cabello, en esta década se llevaba mucho las raices oscuras y las puntas de otros colores.




Pues aquí hemos terminado de repasar un poco la historia del peinado y la moda,
¿con qué década te quedas? yo sin duda pagaría por mirar por un agujero los 40 y 50.

                                                                                   

                                                                                Escrito por: Noli Sánchez








No hay comentarios:

Publicar un comentario